“RELACIÓN ENTRE  LOS FACTORES SOCIO ANTROPOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LA DEFICIENCIA DE HIERRO Y ANEMIA INFANTIL Y LOS CONOCIMIENTOS PARA SU PREVENCIÓN EN MADRES DE NIÑOS MENORES”

El objetivo del proyecto es determinar qué tipo de relación existe entre los factores y el conocimiento para la prevención por parte de las madres de los menores en la deficiencia de hierro y anemia debido a que los riesgos asociados a la anemia por deficiencia de hierro en menores son graves para su desarrollo neuronal incrementando su vulnerabilidad en la salud infantil.

El interés del gobierno sobre prevención, tratamiento y su control principalmente hasta los 2 primeros años de vida debido a que en esta etapa ocurre el daño mayor por el veloz crecimiento y diferenciación de células cerebrales, que da lugar a las consecuencias en el desarrollo de niñas y niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social; en este grupo infantil y gestante destaca la elevada necesidad nutricional, enfatizando la alimentación con hierro de origen animal de alta biodisponibilidad y absorción, que la mayoría de la población aún no consume como medida preventiva.

FACTOR DE RIESGO: 2023

Los factores socioculturales tienen un impacto en la salud de las familias, grupos y comunidad que propicien el escaso control de los determinantes sociales considerados como factores de riesgo que revierten sus efectos en diversas carencias de la población, que traen como consecuencia enfermedades en poblaciones vulnerables, entre ellas está la anemia en las niñas y niños.

En la investigación del total de madres participantes, el 75,4% tienen un factor sociocultural de riesgo alto, 22,3% riesgo medio y el 2,3% riesgo bajo; mientras que el conocimiento para prevención de deficiencia de hierro y anemia fue el 57,3% bajo, 40,3% aceptable y solo 2,4% bueno. Esto estaría dado por el bajo nivel educativo del 58,7% de las madres.

Las madres del estudio tienen en su mayoría conocimientos bajos sobre prevención de la deficiencia de hierro y anemia en las niñas y niños menores de 3 años, que estaría influenciado por el bajo nivel educativo de la mayoría de las encuestadas (primaria incompleta hasta secundaria incompleta) y en menor porcentaje de madres sin instrucción.

Más información del proyecto aquí. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1mTzy9HrlnhX03l1fngc5N2y1J-p2ra6D