“EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE COMPONENTES BIOACTIVOS DE UNA BEBIDA FUNCIONAL ELABORADA A PARTIR DE LACTOSUERO. AGUAYMANTO Y TUMBO”

Para el acondicionamiento del lactosuero se realizaron los procesos de pasteurización e incubación , notándose la mejora del sabor del lactosuero. Con respecto al estudio de capacidad antioxidante y de los compuestos bioactivos de la bebida funcional se encontró que la adición de zumo de aguaymanto y tumbo, incrementan notablemente las concentraciones. Con respecto a la aceptabilidad de bebida funcional se evidencio que la utilización de hasta el 65% de lactosuero, 40% máximo de aguaymanto y del 25% máximo de tumbo obtienen la valoración de organoléptica de “muy buena” con respecto para los atributos de sabor, olor y aceptabilidad general.

El suero lácteo es el líquido resultante de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso. De cada 10 litros de leche que se procesan para elaborar queso salen entre 7 y  8 litros de suero, subproducto que a pesar de ser altamente nutritivo tradicionalmente es desechado y de paso provoca graves problemas de contaminación ambiental.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

Evaluar la capacidad antioxidante, componentes bioactivos y valor nutricional de una bebida funcional elaborada a partir de lactosuero, aguaymanto (Physalis peruviana) y tumbo (Passiflora mollissima).

BENEFICIO SOCIAL DEL PROYECTO:

Los resultados del estudio beneficiarán a todos los consumidores de los derivados lácteos y a la industria alimentaria, además permitirá resolver el problema de la deficiencia alimentaria en la región. Así mismo servirá para determinar parámetros de proceso y porcentajes óptimos de sustitución parcial, Por otro lado, se desarrollará un método para medir las variables del estudio en el contexto local, pero con aplicaciones a otros ambientes de la región, el aprovechamiento agroindustrial del suero de leche, el aguaymanto y el tumbo, considerando la seguridad y soberanía alimentaria de los productores lácteos, agrícolas y población de la provincia de Tarma, Junín.

Equipo de investigación del proyecto BIOLACT

Más información del proyecto aquí. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/17GSbt3I7y_Py9LwW0n3kloh6G8hm8_EZ